Que es malware y como evitarlo

Que es malware y como evitarlo

El malware es cualquier pieza de software que automáticamente es perjudicial para una computadora y su objetivo es obtener información personal de tu equipo y transfiriéndola al delincuente que en este caso sería un pirata o hacker. El malware a menudo es responsable de una amplia variedad de funciones negativas, como robar datos, monitorear la actividad de un usuario de la computadora dejándolo completamente vulnerable a cualquier trasgresión. Existen muchos ejemplos como virus, gusanos, adware, troyanos, spyware, ransomware y scareware, etc. Te diré algunas señales que indicarían que tu computadora puede verse afectada por un malware son nuevos iconos o software que no recuerda haber instalado o un aumento excesivo de anuncios emergentes que encontrara mientras navega por internet. SI tu PC se bloquea repetidamente o reinicia o incluso se pone de manera anormal lenta, incrementado el rendimiento del CPU de una manera excesiva amigo usted está siendo invadido por un malware. A todos no nos importa hacer un gran esfuerzo para proteger nuestro físico, pero cuando se considera papel que juegan las computadoras en nuestras vidas probablemente también deberíamos hacer el esfuerzo similar o incluso mayor para proteger nuestro entorno cibernético. Algunas formas de evitar que un malware arruine nuestros dispositivos tecnológicos son las siguientes:

  • Instale un software antivirus esto servirá de apoyo y protección para tu computadora con ataques de virus y malware, además no olvides tener actualizado su software antivirus con los últimos parches de software. Y como una recomendación no olvides ejecutar escaneos regulares de tu computadora para detectar cualquier actividad maliciosa.
  • No instale programa de terceros o desconocidos: la mayoría generalmente son malware disfrazados como programas que dicen ayudar a liberar espacio de almacenamiento en su computador o permitir reproducir videos en internet. Antes de instalar cualquier programa verifique su origen, siempre escanee con su antivirus y por último no olvide configurar la seguridad de su navegador puede detectar descargas no autorizadas.
  • No haga clic en anuncios emergentes cuando navegue por internet: si puede, asegúrese bloquear los mensajes emergentes en su navegador y usar extensiones para manejar la creciente base de datos de programas maliciosos.
  • No use conexiones Wi-Fi abiertas: las redes inalámbricas públicas como las de los aeropuertos y hoteles tienen más probabilidades de ser secuestradas por muchos factores negativos y pueden comprometer su sistema informático. No olvide que la navegación segura es una de las formas más fáciles de evitar el malware.
  • Al instalar un nuevo software, siempre preste atención a lo que se esté instalado junto con el programa y verifique que no está intentando instalar un programa extra al programa de tu interés. Algunas aplicaciones permiten la introducción de malware en la computadora mientras se instalan ellos mismo, así que mucho cuidado.

 Carlos Humberto
Especialista Seguridad Informática
 09 de Noviembre 2019
 Técnicas de validación y Seguridad al Navegar