Privacidad y seguridad en internet

Privacidad y seguridad en internet

El Internet y los servicios que a través de ella se prestan se han convertido en algo primordial para nuestras vidas. Además, el uso masivo de dispositivos móviles inteligentes, especialmente los Smartphone, y redes de datos móviles cada vez más rápidas, hace que todos estos servicios se puedan consumir en cualquier lugar y a cualquier hora del día o de la noche, por lo que podemos hablar de personas conectadas más que de dispositivos y ordenadores conectados.

Estos servicios forman parte de nuestro día a día, cuando nos informamos, nos relacionamos compartiendo información con otras personas,publicamos fotos o vídeos, nos divertimos con los videojuegos, escuchamos música, vemos películas o compramos en línea. Las posibilidades y ventajas son infinitas, pero debemos tener en cuenta que ya nos estamos exponiendo hacia el mundo.

Debemos tener en cuenta que los servicios más usados en la red se prestan gracias a la cantidad de información y datos personales que los usuarios aportamos, tanto a las empresas que ofrecen los servicios como a otros usuarios, por lo que debemos ser conscientes de los riesgos que esto puede suponer para nuestra seguridad y privacidad.

Tus dispositivos almacenan mucha información privada ¿Te habías parado a pensarlo? ¿Sabes los riesgos a los que te expones?

Uno de los principales motivos para proteger nuestros dispositivos móviles es salvaguardar nuestra información personal y la de aquellas personas con las que nos comunicamos: contactos, fotografías, vídeos, correos electrónicos, etc., y que no nos gustaría perder o que cayesen en manos de terceros.

Por ejemplo:

“Estaba junto a la puerta del autobús volviendo del trabajo aprovechando el viaje para hacer unas gestiones con la app de mi banco cuando el bus se detuvo en una estación y justo antes de que reemprendiera su marcha, en el momento en que las puertas comenzaban a cerrarse, alguien cogió mi móvil y me lo arrancó de las manos.” El robo siempre está muy probable en casi todas las ciudades del mundo es por eso que debemos prevenir siguiendo algunas recomendaciones a continuación:

  • Utiliza un método de bloqueo de la pantalla (código numérico o patrón) y cifra la información para que, si esta situación se produce, dificultes el acceso a la persona que acabe con el dispositivo en sus manos.
  • Haz uso de herramientas de seguridad que te ayudarán a localizar el dispositivo, bloquearlo e incluso eliminar la información almacenada en él.
  • Realiza copias de seguridad en otro soporte para que, pase lo que pase, no pierdas la información almacenada en el móvil o tableta.

En el dispositivo, sólo instalar aplicaciones seguras:

  • Descárgalas únicamente a través de las tiendas de apps oficiales. Así te aseguras que éstas han sido revisadas tanto por ellos como por los usuarios.
  • Revisa previamente la valoración y los comentarios que los usuarios han hecho sobre una determinada app.
  • Cuando secomparta mal o de manera sospechosa, los propios usuarios se encargan de reflejarlo en los comentarios.
  • Instala una herramienta antivirus para que detecte posibles apps maliciosas que intenten instalarse en tu dispositivo.

Cuidado con las redes wifi públicas a las que te conectas. Si las usas:

  • No intercambies información privada o confidencial.
  • No te conectes al servicio de banca online.
  • No realices compras.

¿Por qué son tan importantes las contraseñas?

No es una buena práctica utilizar la misma contraseña para acceder a distintos servicios, si en algún momento tu contraseña se viera comprometida, el riesgo para tu información personal sería mucho mayor, ya que no solo podrían acceder a uno de tus servicios sino a todos aquellos en los que utilizases la misma clave para acceder.

Algunas recomendaciones

Elige contraseñas fuertes o robustas de al menos 8 caracteres y compuesta por:
  • Mayúsculas (A, B, C)
  • Minúsculas (a, b, c)
  • Números (1, 2, 3)
  • Caracteres especiales ($, &, #…)
  • No utilices contraseñas fáciles de adivinar como: “12345678”, “qwerty”, “aaaaa”, nombres de familiares, matrículas de vehículos, etc.
  • No compartas tus contraseñas.
  • No uses la misma contraseña en varios servicios.

Si eres olvidadizo, usa un gestor de contraseñas

Cuando manejas muchas contraseñas y no eres capaz de recordarlas todas, utiliza un gestor de contraseñas. Es un programa que te permite almacenar de forma segura tus claves de acceso a los diferentes servicios. Cuando manejas muchas contraseñas y no eres capaz de recordarlas todas, utiliza un gestor de contraseñas. Es un programa que te permite almacenar de forma segura tus claves de acceso a los diferentes servicios. Solo necesitas recordar la clave de acceso al gestor de contraseñas, conocida como clave maestra, para consultar el resto de tus contraseñas. Eso sí, si la olvidas no podrás consultar el resto, por tanto, memorízala bien en tu cabeza.

Cuatro estaciones, cuatro contraseñas

A pesar de lo fuerte o robusta que sea tu contraseña, con el paso del tiempo puede verse comprometida. Así que lo más recomendable seria Cambiar tus contraseñas periódicamente.


 Carlos Humberto
Especialista Seguridad Informática
 09 de Noviembre 2019
 Técnicas de validación y Seguridad al Navegar