Malware

Es conocido como software malicioso o mal intencionado es un término que se describe como un programa que daña tu sistema operativo en nuestras computadoras sin importar la versión que usemos, las infecciones por malware llegan por todos lados como una gran epidemia que se encuentra por toda la internet y cada una de estas tiene sus propios métodos de ataque, que pueden ser sigilosos y solapados o nada sutiles. Así que vamos aprender cómo prevenir esta infección, con unas recomendaciones de muy útiles y breves sobre el malware, que es, sus síntomas, como se contagia, como tratarlo y evitarlo en el futuro.

¿Cómo sabes si tengo una infección de malware?

  • El malware puede manifestarse a través de muchos comportamientos. Estas son algunas revelaciones que demuestra que usted tiene malware en su sistema.
  • El ordenador se ralentiza. Uno de los efectos principales del malware es reducir la velocidad del sistema operativo, tanto si navega por Internet como si sólo utiliza sus aplicaciones localmente.
  • La pantalla se llena de oleadas de publicidad fastidiosa que no tendría que mostrarse. Los anuncios emergentes inesperados son un signo típico de infección por malware. Están asociados especialmente con una forma de malware conocida como adware. Es más, los mensajes emergentes suelen ir unidos a otras amenazas de malware ocultas. Por tanto, si aparece algo como “¡ENHORABUENA, HA GANADO UNA SESIÓN GRATUITA CON NUESTRA VIDENTE!” en un mensaje emergente, no haga clic en él. Sea cual sea el premio que el anuncio promete, le saldrá muy caro.

  • El sistema se bloquea constantemente o muestra una pantalla azul BSOD (Blue Screen of Death), que puede aparecer en los sistemas Windows cuando se encuentra un error grave.
  • Observa una pérdida misteriosa de espacio disponible en disco, probablemente debido a un ocupante indeseado de malware que se oculta en su disco duro.
  • Se produce un aumento extraño de la actividad del sistema en Internet.
  • La utilización de recursos del sistema es anómalamente elevada y el ventilador del equipo comienza a funcionar a toda velocidad, lo cual señala que la actividad del malware se ha apropiado de recursos del sistema en segundo plano.
  • La página de inicio del navegador cambia sin su permiso. Igualmente, los enlaces en los que hace clic lo llevan a un destino web no deseado. Esto significa normalmente que hizo clic en aquel mensaje emergente de “enhorabuena”, que descargó algún software no deseado. También es posible que el navegador responda muy lentamente.
  • El navegador se llena inesperadamente de nuevas barras de herramientas, extensiones o complementos.
  • Su producto antivirus deja de funcionar y no puede actualizarlo, dejándolo desprotegido contra el malware tramposo que lo deshabilitó.
  • También puede producirse un ataque de malware obviamente dañino e intencionadamente provocador. Este es el caso del ransomware, que se anuncia sin disimulo, le dice que tiene sus datos y exige un rescate para devolverle sus archivos.
  • Incluso si todo parece funcionar bien en su sistema, no se confíe, porque no conocer el problema no significa necesariamente que no existe. El malware potente puede ocultarse en lo más profundo de su ordenador y husmear sus datos sin disparar ninguna alarma mientras se apodera de sus contraseñas, roba archivos confidenciales o utiliza su PC para expandirse por otros equipos.

¿Cómo te infectas con un malware? Para infectarse por un malware existe dos maneras más comunes en las que esta infección obtiene acceso al sistema: Por internet y el correo electrónico, es decir básicamente todo el tiempo que estamos conectado en internet. El visitar constantemente páginas de sitios web pirateados, hacer clic en demostraciones de juego, descargar archivos de música infectados, instalar software de una fuente dudosa, abrir un archivo adjunto de correo electrónico malicioso o descarga prácticamente cualquier cosa de la web en un dispositivo que carece de una aplicación de seguridad antimalware de calidad. Hay que tener mucho cuidado de instalar aplicaciones aparentemente legitimas, especialmente cuando se descargan a través de internet o mensajes y no desde un App Store segura. Así que para culminar es importante tomar mucha atención al instalar aplicaciones, sobre todo si esta solicita permiso para acceder a su correo electrónico u otro tipo de información persona privada.

¿Pueden infectarse los dispositivos móviles con malware? A los delincuentes del malware les encanta el mercado de los dispositivos móviles. Después de todos, los teléfonos inteligentes, son ordenadores de mano sofisticados y complejos. Además, ofrecen una puerta de entrada a un tesoro de información personal, detalles financieros y todo tipo de datos valiosos para quienes intentan ganar dinero de forma deshonesta. Desgraciadamente, esto ha generado un número de intentos maliciosos que crece exponencialmente para aprovechar las vulnerabilidades de los teléfonos inteligentes. El malware puede encontrar la manera de entrar en su teléfono por diversos medios, ya sea adware, troyanos, spyware, gusanos o ransomware. Hacer clic en un enlace sospechoso o descargar una aplicación poco fiable son algunas de las causas más obvias, pero una infección también puede provenir de correos electrónicos, mensajes de texto e incluso la conexión Bluetooth. Además, un malware como los gusanos puede difundirse de un teléfono infectado a otro.

El hecho es que se trata de un mercado enorme. Según una fuente de estadísticas, el número de usuarios de dispositivos móviles asciende a 2100 millones en todo el mundo y se prevé su crecimiento hasta 2500 millones de usuarios en 2019. Una cuarta parte de estos usuarios tiene más de un dispositivo. Los defraudadores encuentran muy atractivo el mercado de los teléfonos móviles y se aprovechan de una economía de escala de proporciones gigantescas para sacar partido a sus esfuerzos. Algo muy importante es que teléfonos baratos pueden venir con malware preinstalado que puede ser prácticamente imposible de limpiar, en este caso usa malwarebytes para android le avisara de ese malware preinstalado y le proporcionara instrucciones para quitarlo, se lo mencionamos para tener en cuenta a este hecho importante.

¿Cómo puedo saber si mi dispositivo Android está infectado con malware? Afortunadamente, hay algunos síntomas inconfundibles que le indican que su teléfono Android está infectado. Puede estarlo si observa algo de lo siguiente: • Una aparición repentina de mensajes emergentes con anuncios invasivos. Si parecen surgir de la nada y remiten a sitios muy elementales, probablemente ha instalado algo que oculta adware. Por tanto, no haga clic en el anuncio. • Un aumento desconcertante del uso de datos. El malware utiliza su plan de datos para mostrar anuncios y enviar la información sustraída de su teléfono. • Cargos falsos en su factura. Esto ocurre cuando el software malicioso hace llamadas y envía mensajes de texto a teléfonos de pago. • Un consumo de batería injustificado. El malware utiliza muchos recursos y agota la carga de la batería más rápido de lo normal. • Las personas de su lista de contactos reciben llamadas y mensajes de texto extraños desde su teléfono. El malware se replica difundiéndose de un dispositivo a otro por medio de correos electrónicos y mensajes de texto que invitan al destinatario a hacer clic en el enlace infectado que muestra. • El teléfono se calienta y el rendimiento disminuye. Por ejemplo, existe incluso un troyano que invade los teléfonos Android con un instalador tan nefasto que puede invadir el procesador hasta el punto de sobrecalentar el teléfono, lo que causa un aumento del consumo de batería y deja el Android inservible. • Aparecen aplicaciones “sorpresa” en la pantalla. A veces pueden descargarse aplicaciones que tienen malware superpuesto que se instala subrepticiamente. Esto ocurre porque Android permite a los usuarios saltar directamente de Google Play a otros sitios comerciales, como Amazon, lo que puede permitir que se “cuele” un creador de malware. • El teléfono activa las conexiones wifi y se conecta a Internet por sí solo. Esta es otra manera en la que se propaga el malware: ignora sus preferencias y abre canales de infección. • Más adelante, describiremos lo que debe hacer si su Android está infectado. Además, puede ver aquí un artículo del blog de Malwarebytes sobre la protección de su privacidad en un Android.

¿Cómo puedo protegerme frente al malware? Para protegerse, la manera más efectiva es estar alerta al comportamiento de tu dispositivo móvil o PC, así que presta mucha atención para evitar una infección y evitar que cumplan sus objetivos de vulnerar tu información privada de tu cuenta bancaria o algo más íntimo que te ocasionaría problemas. En el caso de los usuarios móviles, descargue las aplicaciones sólo de Google Play Store (App Store es la única opción para los iPhone). Cada vez que descargue una aplicación, compruebe antes las calificaciones y los comentarios. Si una aplicación tiene una calificación baja y pocas descargas, es mejor evitarla. No descargue aplicaciones de fuentes de terceros. La mejor manera de asegurarse de cumplir esto es desactivar esta función en su teléfono Android. Vaya a Ajustes en su dispositivo Android y abra la sección Seguridad. Allí, asegúrese de que está deshabilitada la opción Orígenes desconocidos para evitar la instalación de aplicaciones desde mercados que no sean Play Store. No haga clic en enlaces extraños no verificados de correos electrónicos, mensajes de texto y mensajes de WhatsApp de origen desconocido. Los enlaces extraños de amigos y contactos deben evitarse también, a menos que haya verificado que son seguros. Para mantener a salvo su negocio, las organizaciones pueden evitar que sus redes se vean amenazadas por aplicaciones maliciosas si crean políticas robustas de seguridad móvil y despliegan una solución de seguridad móvil que pueda exigir el cumplimiento de esas políticas. Esto es vital en el entorno empresarial de hoy en día, en el que múltiples sistemas operativos están en funcionamiento en diversos lugares. Por último, hágase con un buen programa antimalware. Debe incluir protección por capas (la capacidad de analizar y detectar malware como adware y spyware, a la vez que mantiene una defensa proactiva en tiempo real que puede bloquear amenazas como el ransomware). El programa de seguridad debe proporcionar también desinfección para corregir cualquier cambio del sistema realizado por el malware limpiado para que todo vuelva a la normalidad. Por lo tanto, antes de ser atacado en su PC, teléfono móvil o red empresarial, devuelva el ataque descargando un programa antivirus y de seguridad informática de calidad, como Malwarebytes for Windows, Malwarebytes for Mac, Malwarebytes for Android, Malwarebytes portátil o uno de los productos empresariales de Malwarebytes. (También es buena idea vacunarse contra la gripe).


 Carlos Humberto
Especialista Seguridad Informática
 09 de Noviembre 2019
 Técnicas de validación y Seguridad al Navegar